lunes, 31 de agosto de 2009

MATERIAL DIDÁTICO
MULTIMEDIA
El multimedia es la combinación de texto, imágenes, sonidos, video y animaciones y es también una herramienta más que la tecnología moderna ofrece a la educación. Debido a la gran cantidad de libros, revistas y otros materiales educativos que aparecen en soporte de CD-ROM, la Biblioteca Virtual del Instituto Antonio Ruiz de Montoya ofrece la posibilidad de consultar los materiales multimedia que se encuentren disponibles. Los materiales multimedia pueden ser consultados en las computadoras de la Biblioteca Virtual habilitadas para tal fin. Las mismas cuentan con lectora de CD-ROM, disquetera y acceso a Internet para complementar la búsqueda de información. A no ser que la sesión tenga la finalidad de introducir un nuevo tema o de motivar y sensibilizar hacia el mismo, conviene haber trabajado previamente en clase aspectos relacionados con el material con el que se va a interactuar. Generalmente conviene preparar una guía orientativa de la actividad que los estudiantes van a realizar. Si se va a utilizar un programa algo complejo, convendrá elaborar también un mini-manual. Si se va a usar Internet, se puede aprovechar el hecho de que cada estudiante pueda acceder fácilmente a la información que necesite para organizar actividades distintas en cada ordenador, con lo que se puede facilitar el tratamiento de la diversidad. También conviene aprovechar las posibilidades de comunicación interpersonal que ofrece Internet y el acceso a foros temáticos. Aspectos didácticos:
  • Hay que revisar los materiales didácticos que se piensan utilizar (programas, Web...) y preparar actividades de aprendizaje adecuadas para los alumnos.
  • A no ser que la sesión tenga la finalidad de introducir un nuevo tema o de motivar y sensibilizar hacia el mismo, conviene haber trabajado previamente en clase aspectos relacionados con el material con el que se va a interactuar.
  • Generalmente conviene preparar una guía orientativa de la actividad que los estudiantes van a realizar. Si se va a utilizar un programa algo complejo, convendrá elaborar también un mini-manual.
  • Si se va a usar Internet, se puede aprovechar el hecho de que cada estudiante pueda acceder fácilmente a la información que necesite para organizar actividades distintas en cada ordenador, con lo que se puede facilitar el tratamiento de la diversidad. También conviene aprovechar las posibilidades de comunicación interpersonal que ofrece Internet y el acceso a foros temáticos.
SOFTWARE LIBRE EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

En la década de los 80, Richar Stallman encabezó un movimiento que se oponía principalmente al uso del software privativo, creando así el movimiento GNU con el propósito de crear un sistema operativo libre, para poder ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, una vez obtenido el software libre. Suele estar disponible de manera gratuita en Internet o a precio de coste de la distribución. Puede también ser vendido comercialmente. VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN
  • Motivación, que conlleva hacia el aprendizaje y el interés.
  • Interacción, el alumno está en continua actividad.
  • Implicación, el alumno participa en las tareas y desarrolla iniciativas (filtrando información, escogiéndola y después seleccionándola).
  • Trabajo colaborativo y en grupo. Favorece actitudes hacia los compañeros al intercambiar información o simplemente ayudándose unos y otros. Ganan en habilidades de búsqueda y selección de información. Se van haciendo más resolutivos.
  • Comunicación entre todos, como por ejemplo las plataformas que la Consejería de Educación pone a disposición de los centros TIC.
  • Mejoran las capacidades de expresión al utilizar herramientas como: procesadores de textos, programas de retoques digitales, etc.
  • Feedback, al crear materiales o resolver tareas son capaces de retroceder y aprender de los errores cometidos y dar la respuesta alternativa.
  • Elemento integrador en las aulas para el alumnado con necesidades educativas especiales.

¿Cómo influye Internet en el ámbito educativo? Si lugar a dudas, de manera positiva. Se abre la escuela al mundo, donde se comparte información entre alumnos y profesores, materiales, recursos, metodologías y un sin fin de posibilidades que garantizan aprendizajes y experiencias educativas más allá del propio aula. La interacción es total. La participación e investigación activa del alumnado hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más fructífero. Los recursos que ofrece la red a los docentes hace más fácil su trabajo, a pesar de que existe un minoría que no opina lo mismo. La existencia de diferentes herramientas y entornos facilita el trabajo a los docentes, tanto en el aula como fuera de ella (familia). El alumno es más autónomo en su aprendizaje, elabora sus actividades, investiga, manipula, visualiza, se hace más creativo, reflexiona más. Permite también la participación con otros compañeros. Expresa sus ideas mediante publicaciones. Se motiva, se interesa y rinde más.

USOS DIDÁCTICOS WIKIS/BLOGS Estos espacios web facilitan la colaboración, sin tener que estar físicamente sino virtualmente. Se comparten recursos en webs determinadas para que la gente se pueda descargar videos, imágenes, música, etc., como por ejemplo y se crean espacios: Trabajo colaborativo con aportaciones individuales y puestas en común. Se reparten funciones como hacer el formato, las imágenes, la información, el contenido, el diseño, etc. Un ejemplo de web colaborativa es “el rincón de vago” dirigido a los alumnos porque se cuelgan apuntes. Algunos profesores lo utilizan en clase para que los discentes los enriquezcan. Redes de entorno social, como los foros temáticos donde se comparten aficiones, ideas. Son asíncronas, es decir, no simultáneas. Aunque otras son síncronas (como los chats).

Componentes de una webquest

No hay comentarios: