domingo, 30 de agosto de 2009

TIPOS DE MATERIAL EDUCATIVO Los materiales educativos se clasifican desde diversos puntos de vista y con diferentes criterios. Como por ejemplo.Clasificación según los medios de comunicación que emplean:
  • Materiales impresos y manuscritos: Textos, manuales, láminas, folletos, libros , revistas, periódicos, fascículos, atlas, mapas, planos, cartas, libros de actas y otros documentos de archivo histórico, entre otros materiales impresos. Los medios impresos son muy antiguos, los pueblos de la antigüedad usaban papiros, manuscritos, etc.

  • Materiales audiovisuales e informáticos : Convencionalmente incluyen a los que presentan simultáneamente imagen y sonido y también a los que presentan solamente imagen o sonido: Videos, películas, series de diapositivas sincronizadas con sonido registrado en cintas. Series de diapositivas, de filminas , programas de radio, discos, programas de enseñanza computadora.

  • Materiales multimediales: Son presentados a través de un sistema de diversos medios integrados o asociados. Por ejemplo, un programa de radio que tenga como apoyo materiales impresos; un módulo que comprenda un mini equipo de laboratorio acompañado por un texto programado; el material sobre artes plásticas (que combina proyección de diapositivas y sonido grabado simultáneamente con el uso de un cuadernillo impreso). El material multimedia es la combinación de texto,

    imágenes, sonidos, video y animaciones y es también una herramienta más que la tecnología moderna ofrece a la educación. Los materiales multimedia pueden ser consultados en las computadoras de la Biblioteca Virtual habilitadas para tal fin. Las mismas cuentan con lectora de CD-ROM, disquetera y acceso a Internet para complementar la búsqueda de información.

  • Material Manipulativo: globos terráqueos, tableros interactivos, módulos didácticos, módulos de laboratorio, juegos, colchonetas, pelotas, raquetas, instrumentos musicales. Incluye piezas artesanales, reliquias, tejidos, minerales, etc.

  • Equipos: Proyector multimedia, retroproyector, televisor, videograbadora, DVD, pizarra eléctrica, fotocopiadora.

La clasificación generacional de medios para la enseñanza, que tiene relación con el uso de máquinas o equipos, presentada W. Schram, en “Los medios de enseñanza en los Estados Unidos”:

  • De primera generación: Cuadros, mapas, gráficos, manuscritos, objetos de exposición, modelos, pizarra.
  • De segunda generación, a mediados del siglo XV se introduce la máquina en el proceso de comunicación a fin de reproducir los manuscritos y los dibujos. El uso de la imprenta permitió una mayor difusión de la enseñanza de los grandes maestros. Pertenecen a esta generación: los manuales, textos escolares, folletos, guías, test impresos, etc.
  • De tercera generación. Desde el siglo XIX se utilizan ampliamente diversas máquinas en el proceso de comunicación que permiten “aumentar el alcance de la vista y el oído”. Los medios y materiales educativos audiovisuales, menos abstractos que los libros permiten al estudiante establecer mejor los vínculos: fotografías, diapositivas, películas, grabaciones de sonido (radio, disco, cintas) y televisión.
  • De cuarta generación (siglo XX). Se establece la enseñanza-aprendizaje entre el hombre y la máquina: enseñanza programada (textos y máquinas de enseñanza), laboratorios de lenguas, máquinas electrónicas. Ultimamente las computadoras.

Clasificación según la función que desempeñan en el proceso enseñanza aprendizaje:

  • Los que completan la acción directa del profesor apoyándolo en diversas tareas, como: dirigir y mantener la atención del estudiante, presentarle la información requerida, guiarle en la realización de prácticas, etc.
  • Los que suplen la acción directa del profesor por delegación de éste. Se les conoce con el nombre de materiales autoinstructivos o materiales de autoaprendizaje. Los materiales autointructivos presentan todos los contenidos teóricos y prácticos de un tema o asignatura o guían al estudiante a diversas fuentes de información; al mismo tiempo conducen didácticamente su aprendizaje hacia el logro de las capacidades planteadas.

Finalmente podemos indicar que son materiales todo cuanto sirve para leer y escribir, para medir y calcular, para explorar la naturaleza, para realizar juegos tranquilos, para dramatizar artística y musicalmente, para mostrar mapas que muestren la relación entre persona y comunidad.

Se han creado una serie de juegos didácticos para niños, que a pesar de ser juegos, siguen siendo de carácter educativo. Por eso hay todo tipo de material didáctico preescolar, libros infantiles, cuentos para niños, textos escolares que apoyan a la lectura para niños. El tipo de material didáctico debiera ser educativo por excelencia, para ellos es necesario que el material sea previamente supervisado por alguien capacitado en el tema, pues todo material didáctico siempre es bueno para desarrollar cualquier capacidad psicomotora en el niño. Existe mucho material didáctico en Recrea ED donde podrá encontrar un correcto aprendizaje para sus hijos.

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